¿Qué son todos esos logos?

Para facilitar la lectura, hemos creado estos logos tan monos (con el programa Canva) con los que marcaremos todas las marcas y productos de los que os vayamos hablando en el blog. Aquí os dejamos las definiciones para que podáis entenderlos todos.

Nota: estos logos son una interpretación visual del término, pero en los productos reales cada marca u organización utiliza los suyos propios o simplemente lo indica con letras. Algunos términos gozan de un logo internacional o nacional, pero como pueden variar hemos preferido crear unos propios.

Imagen 1

Recycled Materials = Materiales Reciclados

Este logo lo encontraremos en productos que se han fabricado a partir de materiales reciclados. De esta manera se consiguen eliminar algunos de los problemas relacionados con la creación de residuos.

¡Cuidado, no confundir con un material reciclable! Si una botella de plástico lleva el logo de reciclable, significa que al final de su vida útil esta botella se puede reciclar y usar para producir otros productos.

Si una bolsa de plástico lleva el logo de materiales reciclados significa que esta bolsa se ha creado a partir de otros productos que ya se han usado anteriormente y reciclado.

Cruelty Free

Cruelty Free = Libre de crueldad

Este logo lo veremos en productos que NO han sido testados en animales.

Más información en: https://www.peta2.com/

Vegan

Vegan = Vegano

Este logo lo veremos en productos que no incluyen ningún tipo de ingrediente animal.

Más información en: https://www.vegan.com/

Pero cuando dices que los zapatos son veganos, ¿a qué te refieres?

No es necesario que unos zapatos sean de piel para que contengan materiales o ingredientes animales.

Por ejemplo, uno de los productos esenciales para hacer zapatos es el pegamento industrial que se usa para pegar la suela al resto del zapato. En muchos casos este pegamento se fabrica con grasas animales.

Si unos zapatos son veganos quiere decir que no llevan nada, pero nada de nada, animal. ¡Ni siquiera el pegamento!

Ethical Trade

Ethical Trade = Comercio Ético

Este logo lo veremos en productos que no han sido producidos a costa de los derechos y beneficios de los trabajadores. Incluye aquellos productos realizados por empresas que invierten en los derechos laborales como el salario mínimo, las horas de trabajo y la seguridad laboral entre otras.

Más información en: https://www.ethicaltrade.org/

Fair Trade

Fair Trade = Comercio Justo

El comercio justo incluye aquellas actividades comerciales en las que se pagan precios y condiciones justas para los productores, condiciones laborales dignas, sostenibilidad local en países en desarrollo.

Más información en: https://www.fairtrade.org.uk/

¿Cuál es la diferencia entre comercio justo y comercio ético?

Ambos términos tienen orígenes diferentes, pero forman parte de unos mismos valores e ideales.

El comercio ético se centra en las condiciones laborales de los trabajadores. Se habla de él sobre todo en industrias como la textil, de juguetes y alimentaria.

El comercio justo se centra en los términos y condiciones comerciales (mayormente los precios que se pagan) sobre todo en países en desarrollo dónde se producen materias primas como el café, el algodón o el té.

Fuente: https://www.ethicaltrade.org/issues/ethical-trade-and-fairtrade

Organic

Organic = Orgánico

Este logo lo encontraremos en productos que se han creado con prácticas agrícolas orgánicas. Estas prácticas luchan por promover una balanza ecológica, conservar la biodiversidad y crear recursos circulares.

En general, los métodos ecológicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Más información en: https://es.wikipedia.org/

Bio Materials

Bio Materials = Materiales naturales

Utilizaremos este símbolo cuando hablemos de productos que se han fabricado con materias primas naturales a diferencia de las sintéticas, como por ejemplo el plástico. Sintético: “Que se obtiene mediante síntesis química y reproduce o imita las propiedades y la composición de un producto natural”.

Cuando hablamos de materiales textiles, Bio Materials se referirá a materias primas que provienen de la naturaleza, como el algodón o la seda. En este caso, se puede profundizar más destacando si son orgánicos o no.

En otros casos, por ejemplo al mencionar marcas que producen gafas de sol, aquellas con el logo Bio Materials habrán sido fabricadas con materiales naturales, en vez de derivados del petróleo u otras materias primas sintéticas.

Toxic Free

Toxic Free = Libre de toxinas

Este logo lo veremos en productos que no contienen toxinas en sus ingredientes.

Toxinas comunes: Perclorato, Amianto, Moho, Pesticidas, Metales pesados (como el plomo).

Más información en: https://definicion.de/toxina/

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre orgánico y libre de toxinas?

 En general orgánico es un término más holístico que incluye diferentes aspectos, entre ellos el uso de pesticidas. Mientras que el término libre de toxinas se centra sólo en si esos materiales se encuentran en la lista de ingredientes o no.

En productos alimenticios la etiqueta orgánico y libre de toxinas puede significar lo mismo, es decir que no se han utilizado pesticidas, por ejemplo.

Sin embargo, a menudo encontramos la etiqueta Toxic Free en productos cosméticos ya que se centra mucho más en los ingredientes tóxicos para el cuerpo como el plomo o el aluminio.

Más información en: https://blog.freepeople.com/2017/09/natural-vs-organic-vs-non-toxic/

Paraben Free

Paraben Free = Libre de Parabenos

Este logo lo encontramos en productos que no contienen ningún tipo de parabeno.

¿Y qué son los parabenos?

En este vídeo Sara Werner de Cocunat te cuenta lo básico sobre los parabenos.

Cualquier producto cosmético requiere alguna sustancia que evite que se eche a perder una vez abierto por acción de los microorganismos. Los parabenos son unos conservantes muy habituales en los cosméticos, normalmente añadidos en combinación con otros tipos de conservantes. Además, evitan que el producto pierda efectividad.

Los parabenos están presentes en el maquillaje, las cremas hidratantes, gamas capilares y de afeitado. Los podemos identificar perfectamente en la etiqueta por sus nombres, generalmente en inglés: methylparabenpropylparabenbutylparaben o benzylparaben.

Más información en: https://smoda.elpais.com/belleza

Estos compuestos y sus sales se usan principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas, actuando de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas.

Sin embargo, estudios demuestran una relación entre el uso de estos compuestos y algunos tipos de cáncer.

Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Parabeno

 

Construyendo un legado social más sostenible

cropped-gilbys1.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s